Los padres de Lázaro Zamenhof vivían en esta casa de madera situada en el número 6 de la calle Zielona, en Białystok. Curiosamente
zielona en polaco significa «verde», el color de la esperanza y que luego sería el del esperantismo. También se la conocía popularmente como calle Jatkowa (de la carnicería).
En esa casa, en el barrio judío de la ciudad, nació el creador del esperanto el 15 de diciembre de 1859. Más tarde llegarían sus hermanos Sara, Fania, Augusta, Felix y Henrik. La vivienda era propiedad del matrimonio Ciechanowski y los Zamenhof ocupaban tres habitaciones de la primera planta.
En 1919, a instancias de Jakobo Ŝapiro (Jacub Szapiro), presidente de la Zamenhofa Esperanta Societo (ZES) de Białystok, la calle Zielona fue renombrada en honor a Zamenhof (ulica Ludowika Zamenhofa).
Se sucedieron diversos intentos de la ZES por adquirir la casa e instalar un museo, pero en marzo de 1939 la compañía telefónica adquirió el solar para construir una central. Sin embargo, la demolición se detuvo al estallar la guerra. La calle quedó en el interior del gueto de Białystok, y pese a que éste quedó prácticamente arrasado tras la sublevación, la casa se salvó milagrosamente.
Tras la guerra, un movimiento esperantista muy debilitado no pudo impedir la demolición de la casa para construir bloques de viviendas. Sólo una placa recuerda que allí nació hace ciento cincuenta años el creador de la lengua internacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario