domingo, 7 de febrero de 2010

Esperanto por aclamación

En el noveno congreso de Catalunya de la Confederación General del Trabajo (CGT), celebrado en Lleida los días 5, 6 y 7 de febrero, se ha aprobado una resolución favorable al uso del esperanto. Dice textualmente:


Resolución aprobada por aclamación en el IX Congreso de la CGT de Catalunya el día 7 de febrero de 2010
Resolución
El IX Congreso Confederal de la Confederació General del Treball de Catalunya,
Considerando la urgente necesidad de una plena cooperación de los libertarios a nivel internacional en la lucha contra el capitalismo,
Considerando que esta cooperación debe estar regida por los procedimientos de la democracia directa y que ésta sólo será posible con el uso de una lengua común a nivel internacional,
Considerando la imposibilidad de que esta lengua común pueda ser alguna lengua nacional, en primer lugar, por la dificultad que supone el aprendizaje de una lengua natural para la mayoría de los trabajadores, en segundo lugar, por el agravio comparativo que supondría que una parte del movimiento usara como lengua común su lengua materna y otra parte una lengua aprendida a medias y, finalmente, por los problemas ideológicos generados por el posible uso, como lengua común, de alguna de las lenguas coloniales hegemónicas,
Resuelve
Manifestar que la Lengua Internacional Esperanto es, hoy por hoy, la más adecuada para el establecimiento de relaciones horizontales e igualitarias entre los trabajadores de todo el mundo y entre las organizaciones libertarias.
Animar a todos los entes de la CGT a que promuevan la difusión y aprendizaje de la Lengua Internacional entre sus afiliados y simpatizantes.
Proponer a todas las organizaciones libertarias que fomenten el aprendizaje del Esperanto a fin de poder emplearlo como lengua de trabajo en la coordinación del movimiento libertario internacional.

Fuente: Rojo y Negro

4 comentarios:

ansardom dijo...

FELICIDADES CGT POR TAN PRÁCTICA INICIATIVA EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Y DE TODA LA HUMANIDAD. EN BRASIL YA ES LNGUA OPTATIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA GRACIAS A LULA DA SILVA.

Repse dijo...

Gratulojn el Francio ! Sindikatistoj kaj laboristoj el la tuta mondo sekvu vian ekzemplon !

Felicitacions ! Que tots els *syndicalistes i tots els *travailleurs del món sencer segueixen el vostre exemple !

Felicitaciones ! Que todos los syndicalistes y todos los trabajadores del mundo entero siguen vuestro ejemplo !

Jacques Baratié dijo...

Nur unu vorto : gratulojn !

Enoterine dijo...

Si pudieran los sindicalistos de Francia (en CGT y otros sindicatos) hacer lo mismo!!!
Muchas gracias!

Si seulement les syndicalistes de France ( à la CGT et autres syndicats) pouvaient en faire de même!!!
De très grands mercis!

Se la aliaj sindikalistoj de Francio (CGT kaj aliaj) nur povus faris same!!!
Multajn dankojn!